Profesor Gamal Omar lanza su primer libro de poesía

Gamal Omar es un querido profesor de Arte del Colegio Larapinta. Lo que no todos saben es que una de sus grandes pasiones es la poesía.  De hecho tiene un blog en donde despliega todo su talento. Recientemente publicó su libro “Oscuro silencio”. Quisimos conversar con él para conocer más de su interesante trabajo. 
 
Esta es una “recopilación de poemas o escritos realizados durante muchos años”, cuenta. Gamal escribe en torno a   temáticas  como paisajes, amor y también  históricas, “que se relacionan con pueblos que han estado en lucha durante  años, como es el pueblo palestino y la nación Mapuche”, agrega.
 
- ¿Qué es la escritura para ti?
 
La escritura siempre es comunicación. Esa es su función primordial, entregar un mensaje, una postura, datos para generar posturas, etc.
 
En cuanto a  la poesía, creo que es la llave que abre el alma, lo que nos lleva a lo más profundo del ser humano. Es fundadora y creadora de paisajes internos y externos, lo que nos sumerge en lo invisible e indecible.
 
- ¿De qué poeta eres admirador?
 
Tengo muchos a los que admiro, como Nicanor Parra, Vicente Huidobro, Lemebel, Pablo de Rokha… Este último creo que es uno de los más destacados a nivel nacional , que ha sido dejado de lado.
 
- ¿De qué manera la poesía  y el arte realizan un aporte sustancial al ser humano? ¿Cuál es su papel en la historia de la humanidad?
 
El Arte es inseparable de toda la historia de la humanidad. Gracias al Arte  las culturas y las sociedades avanzan en la cosmovisión del mundo, en sus relaciones y en el entendimiento de las formas y posturas en que se sitúa la época. 
 
Kandinsky en su libro “¿Que es el arte?” manifiesta que “toda obra de arte es hija de su tiempo y madre de nuestros sentimientos”,  explicando la relación dialógica entre interioridad (emoción) y exterioridad (cultura). Más tarde, Pablo Picasso lo definió de manera curiosa en una entrevista. Su respuesta aparece de manera simpática y juguetona: “Si supiera, no se los diría”. No quisiera arriesgarme a responder tautológicamente qué tiene el arte de aportar el ser humano.
 
- Últimamente se ha perdió la práctica de escribir poesía ¿Qué les dirías a los niños y jóvenes para invitarlos a hacerlo? ¿Por qué es importante?
 
Le diría a cada uno que el Arte y la poesía les hará desarrollar  actitudes y formas de ver el mundo que no son explicables desde lo concreto. Les extendería la invitación a descubrir lo sublime y la emancipación del alma.
 
- ¿Dónde se puede encontrar tu libro? 
 
Por ahora, solo lo tengo yo. Lo he repartido a algunas personas, esperando dejar algunos ejemplares en bibliotecas de carácter popular y también en el Colegio  arapinta. 
 
Todos los poemas de Gamal pueden ser encontrados en su blog:  www.gamalomar.blogspot.com