Eduardo Gras, Presidente Corporación Educacional Emprender: Feliz Navidad a todos


 
Por: Eduardo Gras, Presidente Corporación Educacional Emprender

Se nos va el 2016. Así ha sido durante 22 años. En todo este tiempo hemos construido un potente proyecto  educacional, que hoy se traduce en 5.600 alumnos distribuidos en cuatro colegios.
 
Esto a partir del sueño de aportar a una pequeña comunidad de Puente Alto en la solución del problema de una educación absolutamente insuficiente en cobertura y calidad. Nunca se nos pasó por la cabeza el desarrollo que iba a tener este sueño. Nunca pensamos en el impacto que iba a tener en los miles de alumnos que han pasado por las aulas de los colegios Emprender. Tampoco en lo difícil que se nos haría darle sustento económico y más aún en formar una comunidad comprometida con los principios y valores que nos habíamos propuesto. Sin embargo rompimos esas  barreras. También estamos consientes que en el futuro habrá más. 
El desafío está en avanzar equilibradamente, mejorando cada vez más nuestra gestión para que podamos responder a las demandas de mejores remuneraciones y sostener el gasto para mantener en buenas condiciones nuestros colegios, avanzando en los cambios que se requieren para mejorar la calidad de la educación que impartimos. Difícil tarea si pensamos que ambos temas  responden a aspiraciones legítimas y necesarias.
 
Existen, no obstante, sobradas razones para perseverar. La principal es el compromiso consiente que asumimos hace 22 años y que fue creciendo a lo largo de ellos. Lo que no previmos fue que los actores debían ir cambiando, por la natural lógica del tiempo. 
 
Se dice a menudo, que el pasado ya se fue, que solo el presente es lo que existe, ya que el futuro no lo conocemos. Eso es verdad, pero ahí está precisamente el desafío, como encantamos, como convocamos, como transmitimos el mensaje. He sostenido desde que desperté a esta realidad,  que ello solo es posible si somos capaces de formar una comunidad que esté convencida con lo que estamos haciendo. Convencida porque ello da los frutos que permiten construir un país más justo, solidario e igualitario… Y talves si esto hoy no es un sueño, sino una necesidad imperiosa para despertar a  un mundo embriagado por el consumismo, el materialismo, la competencia y la codicia. 
 
Son necesarios los Emprender para que las generaciones de recambio sean más consientes del esfuerzo que habrá que hacer para cambiar las prioridades y enfrentar los desafíos de una realidad también cada vez más tecnológica, transformadora y desafiante.
 
Todos estamos llamados, a todos invitamos, a nuestros Directores de la Corporación, que generosamente se comprometen en proponer y sostener la políticas que orientan  el camino a seguir,  a nuestros profesores, asistentes de la educación y profesionales que se la juegan cada día para querer y enseñar a sus alumnos, a los apoderados que nos confían sus hijos y a nuestros alumnos que son el gran objetivo de este trabajo común. A todos ellos les pedimos esfuerzo y comprensión, trabajo y entrega personal y los invitamos a compartir este proyecto que de verdad retribuye el ciento por uno con sus frutos: mejores personas para un Chile mejor,
Feliz Navidad a todos y cada uno de Uds.