Profesor de Música Humberto Hermosilla: “La música es el lenguaje del alma”

 


Luego de 10 años de trabajo en el Colegio Emprender Obispo Alvear, nuestro querido Profesor de Música Humberto Hermosilla se retirará para impulsar diversos proyectos personales. Quisimos conversar con él sobre música y sus planes futuros.

“La música para mí es el lenguaje del alma, ella llega donde las palabras no pueden llegar. Es el lugar común donde converge el arte y la ciencia, logrando puntos importantes de unidad”, explica Humberto, que además de ser docente de nuestro colegio, fue Jefe de Carrera de Animación de televisión, locución y relatos deportivos de la Universidad de las Américas y, posteriormente, Director Académico de la misma institución.

Su pasión es la música y se nota. Fue Director de orquesta del Festival de Viña, Director oficial del Festival del Huaso de Olmué y Director invitado del Festival OTI. Es que para él la música “es capaz de lograr un cambio de conducta en el ser humano porque, en su praxis, juegan múltiples factores que mejoran el universo y desarrolla la espiritualidad que tanta falta hace en nuestra sociedad”.

- ¿Qué ha significado para usted trabajar en Emprender tanto en lo personal como en lo profesional?
Mi experiencia en el colegio ha sido de aprendizaje continuo, de siempre evolucionar en el plano de la sociabilidad para transmitir a mis hijos y mis alumnos el ejemplo de operar con valores. Estos se deben practicar. Hablar de ellos es muy fácil, tiendo a practicar la trilogía: pensamiento, palabra y acción.

- ¿Qué le diría a los cientos de estudiantes de los colegios Emprender sobre la importancia de aprender música? ¿Qué mensaje le gustaría dejarles?

A los alumnos les recalco que aprender música es poseer un lenguaje, aumentar el radio de la inteligencia mediante la concentración y la memoria, palanca fundamental para incidir con éxito en las otras asignaturas. El trabajar en grupo nos permite crear fuentes de fraternidad y amistad que marcan en los distintos ejes de tiempo de la vida estudiantil y, posteriormente, en la laboral.

Mi mensaje para todos los seres humanos, incluidos mis alumnos, es que la música-concentración-reflexión es la llave que cierra definitivamente la puerta a la ignorancia, el fanatismo y la ambición.

- ¿Cuáles son sus planes futuros?
Mis planes en el futuro inmediato es dedicarme por entero a la composición musical, a realizar arreglos, orquestaciones y a la dirección orquestal.

¡Le deseamos mucha suerte querido profesor en todos sus proyectos!