Claudia Silva, Asesora Pedagógica Emprender: Por un aula inclusiva


Claudia Silva es Educadora de Párvulos, Postítulo en Gestión y Administración Educacional. Quisimos conversar con ella sobre el interesante Programa  "Estrategias para un aula inclusiva con énfasis en discapacidad cognitiva" en el Colegio Emprender Osorno que se sustenta en que “todos los estudiantes son diferentes, cada uno tiene derecho a una educación de calidad en igualdad de oportunidades y participación”. 
 
-¿En qué consiste el Programa  "Estrategias para un aula inclusiva con énfasis en discapacidad cognitiva"?
El programa consiste en un acompañamiento técnico pedagógico que realiza “Fundación Excepcionales” al colegio Emprender Osorno, tal acompañamiento aborda las características de un aula inclusiva con énfasis en discapacidad cognitiva.
 
-¿Qué objetivos tiene y de qué manera se desarrollará?
 El programa se desarrolla considerando tres  instancias de trabajo, estas son:
Equipo directivo: Cuyo objetivo es analizar el liderazgo pedagógico y la gestión escolar orientado al desarrollo de la inclusión en contexto escolar.

Coordinadoras técnicas y  Educadoras diferenciales (Equipo proyecto de integración)  El  objetivo es reflexionar sobre la importancia de los servicios de apoyo y la co-docencia en el desarrollo de la cultura y práctica inclusiva y  en torno a las barreras que presentan los estudiantes para el aprendizaje y la participación a partir de la evaluación contextualizada del aula.
 
Equipo docente: Los propósitos centrales se relacionan con dar a conocer orientaciones generales y específicas de modificación al currículo de niños/as y jóvenes que presentan barreras para la participación y el aprendizaje; Socializar herramientas educativas que le permitan responder a los desafíos de la integración escolar; Fortalecer las interacciones en aula a partir del vínculo que se genera entre docente y estudiante. 
 
-¿Qué es la inclusión para Emprender y por qué es tan importante?
Para nuestra institución, la inclusión en contexto escolar, reconoce que todos los estudiantes son diferentes, cada uno tiene derecho a una educación de calidad en igualdad de oportunidades y participación. Es por esta razón que centramos nuestra preocupación en el contexto educativo y en cómo mejorar las condiciones de enseñanza aprendizaje para que todos los estudiantes participen y se beneficien de una educación de calidad considerando la realidad social, género, cultural e individual.
 
-¿Por qué Emprender está desarrollando este Plan  poniendo el énfasis en la discapacidad cognitiva?
Los estudiantes con discapacidad cognitiva son una realidad que debe ser visible para lograr conformar una sociedad más inclusiva. Nuestro proyecto educativo pretende garantizar la igualdad de acceso y participación considerando el desarrollo de sus talentos y habilidades.
 
-¿Qué les dirías al conjunto de la comunidad sobre la importancia de la inclusión en el aula?
Que es relevante continuar reflexionando en torno a la realidad actual de nuestra sociedad y de las emergentes necesidades educativas de los estudiantes. Las necesidades y exigencias educativas de la actualidad requieren innovaciones de gestión, innovaciones pedagógicas, donde se propicie y respete la diversidad (condiciones personales, sociales, económicas, étnicas y religiosas de los estudiantes), se favorezca la tolerancia y el aprendizaje.
 
Finalmente quiero destacar que en un aula inclusiva solo hay estudiantes: No hay estudiantes normales y estudiantes especiales, sino simplemente estudiantes, cada uno con sus características y necesidades propias.