¿Sabías que el Colegio Emprender Osorno cuenta con una educadora tradicional?

Una de las líneas que le da identida al colegio Emprender Osorno es la Interculturalidad, entendida como procesos de integración y convivencia entre culturas, con el claro desafió de respetar, valorar y rescatar, en la diversidad, lo mejor de ellas.

En Emprender Osorno un porcentaje muy importante de familias pertenecen a la cultura mapuche huilliche y esto ha permitido el desarrollo de una línea de trabajo que hoy promueve la identidad cultural ancestral.

Es así como  en el colegio contamos con una asignatura de lengua indígena, taller intercultural y eventos y ceremonias en los cuales rescatamos la lengua, cosmovisión y valores del pueblo mapuche.

Ser mejores personas

La asignatura de lengua indígena se da desde 1ª a 4ª Básico con 4 horas a la semana y es muy importante no sólo porque se propone mantener viva la lengua indígena, sino sobre todo porque permite rescatar los valores que nos hacen ser mejores personas, explica 
María Elizabeth Lizama Catrilef, la educadora tradicional del colegio.

El taller de danza y cultura mapuche, donde asisten alumnos mapuches y no mapuches, es una de las actividades importantes que se realizan, agrega. 

Además, recalca,  la asignatura de lengua indígena favorece mucho el buen vivir, especìficamente: los cuatro conceptos de las leyes del vivir. Es decir, ser una persona buena, generosa, recta con sus palabras y acciones, respetando a todos, porque esto es enseñar la lengua indígena, fuera de enseñar la propia lengua.