Profesor del Colegio Emprender Osorno es becado por prestigiosa fundación


Tenemos el orgullo de compartir con ustedes que Roberto Flores, nuestro querido profesor de Inglés del Colegio Emprender Osorno, que ha puesto siempre en el centro de su trabajo la inclusión y el respeto a la diferencia,  obtuvo una beca de pasantía otorgada por la Fundación Fulbright, importante organismo dependiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
 
Durante su pasantía,  que  consta  de 4 meses de estudio en la Universidad de Indiana, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, realizará clases en un colegio secundario y efectuará un proyecto de investigación en el área de educación. 
 
-¿Qué significa para ti haber sido seleccionado para participar en el programa Fulbright Distinguished Awards for International Teachers 2015?
Primero que todo, una alegría y una emoción enorme. Como profesor de Inglés, es un privilegio poder pasar tiempo en un país de habla inglesa. 
 
Además, es un verdadero honor que la Fundación Fulbright me haya seleccionado para participar en uno de sus programas. Ahí han participado personalidades importantes en el mundo de la educación, incluidos varios premios Nobel durante sus casi 70 años. 
 
No sé si la palabra sea un premio pero, como alguien alguna vez me dijo: todas las cosas que pasan en la vida deben ser tomadas como una oportunidad de lograr más cosas importantes aún. Y esta es una oportunidad que no desaprovecharé.
 
-¿En qué consistió el proyecto que presentaste? 
El objetivo principal es lograr que los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales (NEE) logren mejores resultados académicos, especialmente en la asignatura de Inglés. 
 
Para ello, se debe instaurar en el curso el concepto de inclusión. No solamente los profesores deben conocer este concepto, sino que los alumnos y los apoderados. De esta manera, todos los estudiantes debieran consolidar de mejor manera sus aprendizajes. 
 
Para mí, la inclusión debe ser la clave de la educación hoy en Chile y debe estar presente en todas las asignaturas. 
 
¿De qué manera el proyecto que usted presentó va a beneficiar a los niños de Emprender?
Este proyecto inclusivo permitirá que los estudiantes de Emprender aprendan Inglés de una mejor manera y, de paso, suban sus notas, lo que es primordial para demostrar que existe una educación de calidad.
 
-¿Qué significa para ti trabajar en Emprender?
Trabajar en el Colegio Emprender Osorno es una oportunidad. Una oportunidad no sólo para desarrollar una carrera pedagógica en mi especialidad, sino también para establecer relaciones interpersonales entre todos los participantes de la comunidad educativa.
 
Cada día, trato de dar lo mejor de mí como persona y como profesional para alcanzar mis propios objetivos, los del propio colegio, los de mis estudiantes y los de su familia, tanto en mi rol de profesor de Inglés como de Profesor Jefe. Estas oportunidades se aprecian y se agradecen.
 
 
-¿Con qué tipo de Educación en Chile sueñas? ¿Cuál es tu utopía?
Aunque se vea complicado, sueño con que algún día el profesor vuelva a ser respetado y valorado, sabiendo que para eso hay que trabajar y dar el mejor esfuerzo de parte de todos nosotros. 
 
Sueño con que cada estudiante pueda continuar sus estudios y no deserte del sistema por no contar con el apoyo económico de parte de su familia. 
 
Sueño con una educación justa, en donde el futuro de los actores de la educación -sean profesores, colegios, estudiantes- no pase por un número que los etiquete. Un puntaje PSU de 780 no es garantía de un profesional exitoso y un colegio de 220 puntos en el SIMCE no es un retrato de que las labores pedagógicas no se cumplan. 
 
Espero que algún día la premisa de que la educación es más que números sea considerada en las futuras discusiones acerca de la Educación.