Profesor destacado: Patricio Rodríguez, Colegio Emprender Larapinta



 
Patricio Rodríguez  es un querido  Profesor de Matemática del Colegio Emprender Larapinta. Considerado mateo por sus colegas – de hecho, está convencido de que todo en la vida diaria puede ser  “matematizable”- , es un enamorado de su profesión. “Ingresé a la universidad teniendo en mente que el Área Científica era lo mío. La belleza y aplicabilidad que tiene la Matemática siempre me llamó la atención, desde la operatoria elemental en el cálculo de soluciones de cierta ecuación, hasta el trabajo que se desarrolla en matemáticas avanzadas en el campo de la optimización en campos vectoriales multidimensional”.
 
Con él conversamos sobre un artículo suyo que publicará nada menos que  la Universidad de Oxford en los próximos meses.  
 
- ¿De qué manera la Matemática es fundamental en el desarrollo de los niños?

La Matemática está incluida en el currículum educacional no solo para "pensar de forma lógica", como se mencionaba en años anteriores. Posee un carácter analítico, sintético y estructural. 
 
La Matemática utiliza mucho el lenguaje y los simbolismos, debido a lo cual un buen matemático también debe ser un buen interpretador, un buen lector, un buen analista y expresar una opinión desde su enfoque profesional. 
 
Esa idea de que las investigaciones matemáticas las realizan "seres" que están todo el día encerrados en un laboratorio es falsa. Todos podemos, de alguna manera, realizar aportes novedosos a esta bella ciencia. 
 
Un estudiante de 7° Básico puede encontrar una manera novedosa de realizar cierto proceso mental, y esto ya es un aporte en donde se beneficia todo el curso, por ejemplo.  
 
- ¿Que les diría a los cientos de niños y niñas de los colegios Emprender sobre la importancia de la Matemática?
Primero, que todo les diría que no tienen que tener miedo a los números. Algunas personas dicen "yo soy bueno para leer... de Matemática, ni me hablen" como si el cerebro sólo trabajase un solo hemisferio. Todos somos buenos para todo, según nos lo propongamos. 
 
Les diría además que tienen que "creerse el cuento". El cuento de que se puede y que todos tenemos el potencial... Está ahí, sólo hay que sacarle partido. A mis estudiantes les digo: "todos tenemos casa y familia... y alimentación ¿verdad? Entonces, ¿por qué no ser los mejores si tenemos la posibilidad de serlo?". Con mis colegas en la sala de profesores a veces comentamos que antes para estudiar había que viajar grandes distancias... ir a buscar un libro y quedarse a estudiar en una biblioteca del centro de Santiago porque no se podía sacar cierto volumen etc. Ahora todo está a un clic de distancia y creo que no se aprovecha lo suficiente. Además, estudiar en casa es fundamental para poder mejorar el rendimiento académico.
 
- ¿Cuéntanos qué Magister estás realizando y cómo nació la posibilidad de publicar un artículo en una revista de la Universidad de Oxford?
Realizo una Magíster en Matemáticas en una universidad nacional y, debido a la formación matemática que recibí en el pregrado, me motivé a introducirme en el área de la investigación, tanto en ámbito académico como investigativo. 
 
Hasta la fecha ha desarrollado artículos para revistas nacionales y latinoamericanas en torno a la Matemática educativa. Es interesante asistir a grupos de investigación de nuestra región, en donde se realizan eventos en los cuales se exponen las últimas investigaciones en el ámbito matemático.
 
Es en este contexto conocí a investigadores que me motivaron y orientaron a escribir en lengua inglesa y poder participar en concursos en donde enviar dichas investigaciones. En esta oportunidad,  la investigación que seleccioné fue en torno al cálculo de deformaciones vectoriales usando estructuras matriciales de orden superior.
 
-  ¿Explica en qué consiste el artículo y cuál es aporte que realiza en el área de la Matemática?
Todo en la vida diaria es matematizable. Cuando sobre una sábana se coloca un volumen, ésta tiende a deformarse de acuerdo a la masa dicho volumen. Este proceso tiene detrás una intrincada matemática en donde se puede calcular el grado de deformación que tiene la sábana en un punto (x,y,z) del espacio tridimensional. 
El trabajo presentado consiste en realizar un proceso de optimización en el cálculo de deformaciones en base al estudio de la cohomología de Hochschild, que se basa en las álgebras envolventes de álgebras de Lie complejas de n-dimensión, donde se busca determinar un algoritmo que se aproxime de mejor manera a dichos comportamientos. Se utilizan constantes de estructuras matriciales.
 
-¿Qué significa para ti, en lo personal y profesional, tener esta posibilidad?
En lo personal, significa poder afianzarme en el área de la investigación y, en lo profesional,  tener la posibilidad de continuar con mis estudios de postgrado no sólo a nivel nacional, sino que también hacer carrera en otras regiones.
 
-¿Qué significa para ti trabajar en Emprender?
Trabajar en Emprender ha sido un proceso de aprendizaje continuo y constante. Tengo la posibilidad de trabajar con profesionales de primera línea que hemos formado un equipo de trabajo cohesionado. El colegio se ha transformado en una especie de familia en donde todos nos conocemos y compartimos a diario, y creo que trabajar en un ambiente agradable es muy significativo.