Profesora del Colegio Obispo Alvear de Puente Alto se capacita con Pasantía Cultural


Por Andrea Sánchez

Ivanna Gómez
se unió a la comunidad Emprender el año 2011, cuando realizó su práctica profesional en el Colegio Obispo Alvear de Puente Alto. Debido a su excelente desempeño, fue contratada por el  colegio como docente de Historia y profesora jefe.
 
Ivanna es una profesora comprometida. Sus pares y estudiantes la destacan como una persona con gran carisma, dedicación y liderazgo. Es por esto que se ha convertido en una persona muy querida por esta comunidad educativa. “Es habitual que los alumnos recurran a ella en busca de ayuda en los personal y académico, y expresen gusto por la asignatura que imparte, gracias a su carisma y pasión por la docencia”, dice la Directora del colegio, María Teresa Villa.
Esta profesora de historia tiene una gran inquietud intelectual, por lo que está permanentemente capacitándose. Cuenta con un Diplomado en Didáctica de la Historia, cursos de perfeccionamiento y, últimamente, participó en la XVI versión de las Pasantías Culturales: “La ciudad, un espacio educativo”.
 
-¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a postular a las Pasantías Culturales de la Fundación Futuro?
Lo vi como una gran oportunidad para mejorar como profesional, poder encontrar nuevas oportunidades para utilizar los espacios educativos de los estudiantes y poder aprender nuevas metodologías que me permitan usar la ciudad como un espacio educativo.
 
-¿Cómo fue y qué significó esta experiencia para ti?
Fue una experiencia maravillosa. Para mí esto significa tener la oportunidad de mejorar como profesional y poder ser mejor profesora para mis estudiantes. 

-El objetivo de estas pasantías es aprender a usar la ciudad como un marco y un agente educativo. ¿Qué es lo que más destacas de esta metodología educativa?
Los chicos de este colegio a veces no salen mucho de la comuna, por lo cual no conocen mucho del Santiago. Esta experiencia me va a ayudar a entregarles experiencias nuevas, recorrer lugares desde otra perspectiva. Poder mirar con otros ojos y crear nuevas experiencias.
 
-¿Cómo piensas llevar lo aprendido en la pasantía a la sala de clases?
Este año con los octavos básicos tengo la intención de ir al centro de Santiago. Qué mejor que estar en el lugar donde Pedro de Valdivia fundó la ciudad, de conocer el cerro a cuyos pies nació nuestro país y ver, en primera persona, la manera en que está organizado el centro de Santiago, fiel modelo de los mapas urbanos de la Colonia.