Ulises Mosqueira: “Hemos aprendido que los sueños son posibles”



Por: Comunicaciones Emprender

Sólo tienen 16 años, pero ya Ariel Queulo y Eduardo Pérez, del Colegio Emprender Osorno, han expuesto frente a científicos de talla mundial en el Congreso del Futuro. Y no solo eso: Ganaron  en el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y tecnología de Explora Conicyt, lo cual les permitirá viajar una semana a Estados Unidos  a exponer sus investigaciones.

 ¡Te invitamos a leer la entrevista que le realizamos a su orgulloso profesor, Ulises Mosqueira,  que los guía en este gran proyecto!

- ¿Cuéntenos cómo nació esta pasión por la ciencia de los chicos de su taller que los han llevado a transformarse en verdaderos guardianes del río Rahue?

Desde mi llegada a Emprender (2010) he demostrado mi pasión por la ciencia y he estado a cargo de los talleres en esta área. Sin embargo, desde hace cuatro años he desarrollado la metodología de buscar las respuestas a las preguntas que realizan los estudiantes del Taller de Ciencias. Hasta que en el año 2014, abordamos una problemática social relacionada con el Río Rahue. Esta iniciativa surge a partir del desconocimiento formal de la calidad del agua del Río Rahue, el curso fluvial más importante de la ciudad de Osorno, en el cual se emplazó la ciudad y sus diversas fábricas e industrias.


El conocimiento popular presume que la calidad de este curso de agua es deficiente, además de ser poco valorado por la ciudadanía y, por mucho tiempo, considerado el patio trasero de la ciudad.

Posteriormente, en el año 2015 los monitoreos continuaron, pero esta vez, nuestro proyecto fue respaldado por un fondo de Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE-2015), del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, del cual nace la agrupación Defensores del Río Rahue.


Es importante destacar el apoyo de la comunidad educativa, desde Dirección hasta los auxiliares de aseo,  que a veces sin entender muy bien las cosas que realizamos, nos apoyaron siempre y, sobre todo, confiaron en nuestro trabajo, lo cual es un respaldo para quienes nos dedicamos  a la investigación.


Por otro lado, el tremendo compromiso con nosotros de parte de los científicos asesores que formaron parte de nuestra comunidad solo por la motivación que mostraron en todo momento nuestros estudiantes.


-¿En qué consisten las investigaciones que están llevando en el río y de qué manera constituyen
 un aporte al cuidado del medio ambiente en el país?

Nuestra investigación descubre que no existen registros sobre la calidad del agua de este río, lo que despertó nuestra curiosidad. Es por eso que implementamos una técnica de campo que permite determinar la calidad biológica del agua mediante el uso de indicadores biológicos (macroinvertebrados bentónicos), que permiten determinar de manera cuali y cuantitativa la calidad del agua de los ríos.


Una de las principales ventajas del uso de esta técnica es que, en comparación con otras técnicas más tradicionales (análisis físico-químicos), es mucho más económica y más accesible para ser realizado por estudiantes.


Los principales aportes de este trabajo para el medio ambiente son los siguientes:


-Poner en la palestra el cuidado de nuestros ríos, por parte de la ciudadanía en general, como las empresas e industrias que hacen uso de este recurso, y entender que cada acción sobre los ríos tendrá un efecto en cadena sobre la flora y fauna, y además, sobre la calidad de vida de los ciudadanos.


-Monitorear la calidad de las aguas de los ríos para detectar posibles cambios producto de alteraciones antrópicas o naturales y reaccionar a tiempo para evitar desastres como: mortandades de peces, aves, intoxicaciones de ganado o contaminación de aguas para consumo humano, entre otros.


-Obtener un catastro de la biodiversidad habitante de nuestros ríos, que forman parte del patrimonio natural de nuestro país, que, a decir verdad, es muy poco conocido por la falta de taxónomos especialista en estos grupos.


- Sus estudiantes  participaron  recientemente en el Congreso del Futuro, organizado por el Senado, en donde expusieron sus investigaciones. ¿Cómo califica esta gran experiencia? 

El Congreso del Futuro es el mayor encuentro científico/ciudadano de América Latina. Este  se desarrolló en seis regiones simultáneamente, aunque las principales exposiciones se desarrollaron en la ciudad de Santiago, en donde nuestros alumnos pudieron compartir escenario con los más grandes científicos a nivel mundial.

Esto ocurrió en el ex Congreso Nacional, y hasta el momento, ha sido lo más grande que he podido alcanzar en el contexto profesional, gracias a estos dos tremendos muchachos. Ha sido una experiencia magnifica. Por un momento nos sentimos como estrellas de rock…

- ¿Qué ha significado, para usted, en lo personal, el que hayan  ganado  en el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y tecnología de Explora Conicyt que se realizó en  Valparaíso?

Personalmente, ha sido la consagración del trabajo realizado durante muchos años, ya que desde el año 2008 he participado en los Congresos Regionales de Ciencia y Tecnología, entre otros, lo  que me ha permitido crecer como investigador.

- El haber ganado en este importante Congreso de Explora Conicyt, les permitirá viajar una semana a Estados Unidos en Mayo para exponer en la Feria Internacional de Ciencia  e Ingeniería de Intel. ¿Cuál es su expectativa al respecto?

Queremos aprovecharlo al máximo. Estas son oportunidades que son muy difíciles que se vuelvan a repetir, por lo cual queremos aprender y disfrutar esta gran experiencia.

- Por último ¿Cuáles serán sus próximos desafíos como Defensores? 
 

Las expectativas son muy grandes, hemos aprendido que los sueños son posibles en la medida que luchemos por ellos.


Lo primero que queremos hacer es continuar trabajando y realizar un trabajo temporal, para evaluar la dinámica poblacional de las comunidades macrozoobentónica, determinar las zonas de impacto antrópico en el curso del río, establecer los componentes físico-químicos que afectan a este río y, lo más importante, impulsar la toma de decisiones y la gestión sobre la conservación y manejo de este importante sistema fluvial con el que cuenta nuestra ciudad.


En este contexto, ya somos parte activa del Comité Técnico, que trabaja en la elaboración de un Plan de descontaminación de la cuenca del Río Rahue, en donde participan las principales organizaciones gubernamentales que tienen injerencia en el tema (Seremi de Medio Ambiente, gobernación provincial, servicio de salud, superintendencia de servicios sanitarios, etc.)… y nuevamente nuestros sueños comienzan a hacerse realidad.