COMUNICADO
Abril de 2024
Estimados/as Padres, Madres y Apoderados/as:
Nos dirigimos a ustedes para informar y concientizar sobre la Ley 21.545 de 2023, que establece la obligación de garantizar un trato digno y respetuoso a todas las personas que se encuentran dentro del Espectro del Autismo, promoviendo su inclusión plena en todos los aspectos de la vida escolar.
Es fundamental que toda la comunidad educativa esté comprometida a crear un entorno educativo inclusivo y respetuoso en todo momento y en cualquier circunstancia.
Los puntos clave de la ley son:
- Respeto y Dignidad: Todos los miembros de la comunidad educativa deben tratar a las personas con TEA con el máximo respeto y dignidad, reconociendo sus derechos y necesidades específicas.
- Inclusión Educativa: Se debe promover la participación activa y efectiva de estudiantes con TEA en todas las actividades escolares, garantizando las adaptaciones necesarias para su pleno desarrollo.
- Prevención de la Discriminación: Es nuestra responsabilidad prevenir y sancionar cualquier acto de discriminación o maltrato hacia las personas con TEA.
- Lenguaje Claro y Sencillo: Respecto de los/las estudiantes TEA, debe adoptarse un lenguaje claro y sencillo en las atenciones que se les brinden en las diferentes instancias de la comunidad educativa.
Les solicitamos encarecidamente que se sumen de manera activa en este esfuerzo, para que juntos construyamos un ambiente de respeto, inclusión y apoyo mutuo. Agradecemos su atención y colaboración en este importante tema.