9 junio, 2021

Día Mundial del Medio Ambiente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Estudiantes de Emprender Osorno se ponen en acción en la defensa de nuestros ríos y destacamos su hermosa labor en el Día Mundial del Medio Ambiente. El pasado lunes 31 de mayo, la agrupación “Acción por el Río Damas” convocó a toda la comunidad de Osorno, al taller “Monitoreo calidad de agua de los ríos utilizando índices biológicos”, a cargo del Biólogo Marino y Profesor de nuestro Colegio Sr. Ulises Mosqueira.

En la actividad no estuvieron ausentes nuestros estudiantes del Taller de Ciencias, siendo los participantes más entusiastas a la hora de la toma de muestras. María Luna Asenjo Oliveira, estudiante del 7mo básico A del Colegio, nos cuenta que la actividad “estuvo muy entretenida, ya que pudimos recolectar diversos tipos de organismos, pero a pesar de eso el río se encontraba muy contaminado por basura y acumulación de desechos.”

El evento estuvo dividido en dos partes: trabajo en terreno (toma de muestras en el río) y trabajo en el Laboratorio del Colegio; ya que cuenta con la implementación necesaria para este tipo de investigaciones. Cabe destacar que la jornada estuvo marcada por el frio, la lluvia y el barro, lo que no detuvo a nuestros intrépidos investigadores.

Como conclusión de este trabajo, nos aclaró el profesor Ulises, es que todos se transformen en monitores y puedan verificar las condiciones del río y así puedan establecer eventos de contaminación o mejoras en la calidad del agua.

Actualmente la condición del agua del Río Damas es alarmante y junto con la escasez de lluvias en esta época del año, se transforma en un problema de gran magnitud para toda la ciudad, en especial para los vecinos que viven cerca de las riberas. Afortunadamente grupos como nuestros audaces Defensores del Río ya están tomando cartas en el asunto y a través de sus estudios han logrado dar a conocer este problema y puesto sobre la mesa la necesidad urgente de iniciativas para la protección de nuestros recursos naturales.

“Como defensores del río Rahue, somos parte de La Mesa de Descontaminación del Río Damas y nuestro aporte como Colegio Emprender es Educar, conocer, valorar y proteger los recursos naturales y todos el patrimonio cultural”

Profesor Ulises Mosqueira