9 marzo, 2021

Protocolo Vuelta a Clases

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Protocolo de ingreso y salida de clases

El siguiente protocolo entrega orientaciones sobre el ingreso y salida de clases. El objetivo es asegurar el adecuado control de los accesos, para favorecer la seguridad de alumnos y alumnas, ayudar en su circulación, permitir la entrada/salida ordenada y evitar así aglomeraciones.

1. Horario de Clases

El horario de inicio de clases será diferido, comenzando desde las 8:00 AM y finalizando a las 9:15 AM, en intervalos de quince minutos según los niveles para evitar aglomeraciones.  La jornada se extenderá hasta las 13:15 hrs. (enseñanza media) contemplando también salidas diferidas, de acuerdo al horario de ingreso, lo mismo se aplicará para los recreos.

El Pre -Kinder B inicia sus clases a las 13:30 para terminar a las 16:30 hrs

2. Ingreso de Estudiantes

Paso 1

Los estudiantes  ingresarán al Colegio por los siguientes accesos:

  • Ciclo Inicial entrada de Párvulos.
  • Ciclo Básico entrada principal del edificio de básica.
  • Ciclo Medio entrada principal del Edificio de Media.

En cada uno de los ingresos todos los estudiantes sin excepción, deberán pasar por el pediluvio, controlar su temperatura con los aparatos dispuestos en el lugar, como también desinfectar sus manos con alcohol gel.

Paso 2

Los estudiantes que transiten por vías públicas de acceso y salida del Colegio, deben mantener en todo momento un distanciamiento mínimo de 1 metro lineal entre sí. Esto también aplica al ingreso, circulación interna y salida del establecimiento.

Paso 3

Al ingresar al establecimiento, los estudiantes deben hacerlo utilizando una mascarilla que cubra nariz y boca, también deberán desinfectar su calzado (ambos pies) en pediluvio dispuesto para este fin en las entradas del colegio. Además, se aplicarán en las manos alcohol gel dispuesto en la entrada del colegio, en pasillos o a la entrada de sus salas de clases. También pueden ingresar a los servicios higiénicos para un correcto lavado de manos, según indicarán las infografías dispuestas en el lugar.

Paso 4

El acceso al Colegio por parte de los estudiantes  debe ser de manera ordenada, caminando por los pasillos y respetando la distancia, demarcaciones y las normas de seguridad y prevención de contagios. Se deben evitar las aglomeraciones, así como también las conversaciones de pasillo o similares.

Paso 5

En los lugares donde se formen filas, se debe respetar la distancia lineal de 1 metro, la cual estará debidamente demarcada.

Paso 6

El estudiante que ingrese atrasado, será acompañado/a por el tutor respectivo hasta su sala de clases, posterior a su chequeo de temperatura.

3. Salida de Estudiantes

Paso 1

La salida de los estudiantes será por los mismos accesos de entrada según el ciclo, en horarios diferidos preestablecidos.

Paso 2

Ningún estudiante podrá salir antes del horario establecido, salvo que sea solicitado por el apoderado(a) titular en forma personal y dejando registro de su nombre, motivo y hora del retiro en el libro de salida. Este libro se encontrará en la portería del Colegio.

Protocolo de higiene y prevención en la sala de clases.

El objetivo de este protocolo es entregar directrices que deben seguir los docentes  y estudiantes en las salas de clases,  para disminuir el riesgo de posibles contagios.

Paso 1

Los estudiantes ingresan  a la sala de clases separados por 1 metro de distancia entre ellos/as, respetando las demarcaciones correspondientes. Las salas de clases deberán tener ventanas abiertas en todo momento.

Paso  2

El estudiante al ingresar a la sala de clases procederá a descontaminar sus manos con alcohol gel dispuesto en la entrada y posteriormente ocupará su puesto de trabajo, el cual no podrá cambiar durante la jornada escolar. Además éste deberá mantenerse siempre dentro de las demarcaciones que están en el suelo.

Paso  3

La sala de clases contará con 15 puestos de trabajo  para los estudiantes, distribuidos en forma particular con un metro y medio de distancia.

Paso  4 

Los alumnos y alumnas durante el tiempo de clases deberán mantener el distanciamiento físico de sus lugares de trabajo, evitando pararse y transitar por la sala de clases.

Paso  5

La sala de clases se mantendrá durante las horas pedagógicas con sus  ventanas abiertas. 

Paso 6

Los estudiantes utilizarán durante todo momento la mascarilla, cubriendo su nariz y boca. En caso de requerir asistencia o colaboración podrá salir de la sala de clases y acudir a la tutoría respectiva.

El Profesor(a)

Paso 1

El/la docente deberá utilizar sólo el espacio de uso exclusivo para realizar su clase,  el cual está  enfrente de la pizarra y debidamente demarcado. El docente no deberá circular por el interior de la sala de clases de forma de mantener el distanciamiento físico con los estudiantes.

Paso 2

Al finalizar el bloque o período de clases, el docente, junto con los estudiantes, harán abandono de la sala de clases. Las puertas y ventanas permanecerán abiertas, no estando permitido que un alumno o docente permanezca al interior de la sala.

Protocolo de recreo

El recreo es el espacio de distracción y descanso al final de los períodos de clases, se realizará un recreo durante la jornada de la mañana, el cual tendrá una duración de 30 minutos según la programación de clases y los horarios que se han dispuesto para cada nivel educativo.

Paso 1

Los estudiantes saldrán a recreo después de dos horas pedagógicas de clases, según horario establecido para cada nivel. (No habrán toques de timbre)

Paso 2

Los estudiantes dejarán sus lugares de trabajo en completo orden y materiales escolares guardados. No podrán dejar útiles y/o bolsos sobre las mesas.

Paso 3

Los estudiantes saldrán de la sala de clases en forma ordenada, por fila y respetando el espacio social de al menos un metro, en dirección a las salidas del patio.

Paso 4

Los estudiantes no podrán permanecer en horarios de recreos dentro de la sala de clases, puesto que este periodo será para ventilación de la sala.

Paso 6

Los estudiantes  podrán reunirse en el patio, todos con mascarilla que cubra por completo nariz y boca, respetando un distanciamiento físico entre ellos, de por lo menos 1 metro, evitando grupos de más de 10 personas y sin intercambio de elementos de juego o comestibles que faciliten contagio de COVID 19. En este sentido,  mientras se consuma algún tipo de alimento los estudiantes deben mantener la distancia social con las demás personas del entorno, y una vez finalizado el consumo, volver a utilizar de inmediato su mascarilla.

Paso 7

Se deberá cuidar la limpieza y las instalaciones del colegio, depositando la basura correspondiente a mascarillas, pañuelos desechables y otros  en los recipientes señalizados como BASURA COVID-19.

Paso 8

Una vez finalizado el horario de recreo, los estudiantes regresarán a sus salas de clases desde el patio del Colegio en forma ordenada y evitando aglomeraciones, utilizando las vías señaladas como entrada.

Paso 9

Antes de hacer ingreso a la sala de clases los  estudiantes deberán priorizar el lavado de manos con agua y jabón en los lugares dispuestos para ello, o en su defecto desinfectarán sus manos con alcohol gel dispuesto en la puerta de acceso de cada sala de clases. Todo ello debe hacerse evitando las aglomeraciones.

Paso 10

En el caso de utilizar los baños, estos estarán  con un aforo máximo permitido, el cual estará debidamente señalado, y una demarcación en las entradas que indicará 1 metro de distancia, para evitar aglomeraciones. El procedimiento de lavado de manos estará claramente indicado en una infografía dispuesta en el lugar. El lavado de manos, siempre y sin excepción, se debe hacer según se indica.

Paso 11

Los estudiantes durante  el recreo deberán  cambiar la mascarilla que están utilizando. Para esto se trasladarán a los lugares definidos para el cambio de mascarilla, aquí deben lavarse las manos o usar alcohol gel, quitarse la mascarilla con precaución, tomándola desde los extremos o elásticos, lavarse nuevamente las manos o usar alcohol gel, colocarse la nueva mascarilla y desechar la mascarilla utilizada en el recipiente indicado para dicho fin, y finalmente, lavarse nuevamente las manos. En caso de cambiar una mascarilla reutilizable, deben guardarla en una bolsa plástica cerrada (no usar bolsas de género o tela), llevarla a su hogar y lavarla con agua caliente y detergente, antes de volver a utilizarla.

Protocolo de uso de mascarilla

Como una medida de protección para todos es obligatorio el uso de mascarilla dentro del establecimiento.

Paso 1

Durante toda la jornada de clases presenciales los estudiantes deberán usar mascarilla que cubra nariz y boca.

Paso 2

Es indispensable que todos los estudiantes acudan al colegio con, al menos, dos mascarillas: la que lleva puesta y otra para recambio. Las mascarillas pueden ser desechables o reutilizables. Ambas deben ser reemplazadas en los siguientes casos: más de 2 horas de uso continuo, que se encuentre mojada, que se encuentre rota o rasgada, que no cubra completamente nariz y boca, que no logre sellar correctamente o deje espacios abiertos al cubrir nariz y boca, que esté suelta o genere demasiada incomodidad, etc. Las mascarillas de repuesto deben ir dentro de una bolsa de plástico desechable, hasta el momento del recambio. No se deben usar bolsas de género o similar.

Paso 3

Durante la jornada de clases el estudiante deberá hacer recambio de mascarilla, específicamente en horario de recreo y en lugares designados.

Párvulo: al final del pasillo.

Básica 1° piso al lado del aro de basquetbol; 2° piso pasillos cerca de las salas de informática y artes.

Media: 1°piso pasillo cerca de los baños; 2° piso cerca de la sala ed. diferencial.

Paso 4

Los estudiantes durante  el recreo deberán  cambiar la mascarilla que están utilizando. Para esto se trasladarán a los lugares definidos para el cambio de mascarilla, aquí deben lavarse las manos o usar alcohol gel, quitarse la mascarilla con precaución, tomándola desde los extremos o elásticos, lavarse nuevamente las manos o usar alcohol gel, colocarse la nueva mascarilla y desechar la mascarilla utilizada en el recipiente indicado para dicho fin, y finalmente, lavarse nuevamente las manos. En caso de tener una mascarilla reutilizable, deben guardarla en una bolsa plástica cerrada (no usar bolsas de género o tela), llevarla a su hogar y lavarla con agua caliente y detergente, antes de volver a utilizarla.

Es importante que todos entendamos que las mascarillas una vez usadas puede ser fuente de contagio, es por ello que es importante que no se dejen en cualquier lugar.

Organización escolar

 El colegio en el afán de ser un espacio seguro y organizado ha realizado una serie de acciones que permitirán la atención a los estudiantes durante la jornada de clases presenciales.

Profesor Jefe

Paso 1

Bienvenida a los estudiantes, entregando un mensaje positivo frente a la situación sanitaria que vive nuestro país. 

Paso 2

Informar sobre la forma de trabajo presencial y virtual con los estudiantes y horarios de clases.

Paso 3

Informar a los estudiantes que el colegio cuenta con protocolos covid-19 que deben seguir todos los miembros de la comunidad para evitar el riesgo de contagio.

Paso 4

Comentar a los estudiantes la importancia del autocuidado, si se siguen las normas establecidas por el colegio se disminuyen las probabilidades de contagio.

El autocuidado son todos esos actos que se realizan a diario para aumentar el bienestar y prevenir la aparición de algunas enfermedades.

Contención  emocional

Durante el  ingreso  a las clases presenciales, será necesario generar espacios para el diálogo, la escucha activa y promover empatía entre las y los distintos actores de la comunidad educativa. Es importante favorecer oportunidades de encuentro para compartir vivencias, emociones, y poder así fortalecer los vínculos afectivos.

Paso 1

  • Preguntar a los estudiantes: ¿Cómo se encuentran? ¿Cómo están los familiares?
  • Es válido que algún estudiante no quiera responder.
  • El profesor/a puede participar también al contestar estas preguntas.
  • El profesor debe cerrar esta pregunta mencionando aspectos positivos.

Paso 2

  • Preguntar a los estudiantes sobre sus expectativas académicas durante este año.
  • Dar un tiempo para reflexionar.
  • Escribir en la pizarra una lluvia de expectativas.
  • Buscar las que se reiteren y dejarlas como metas de curso.

Paso 3

  • Preguntar a los estudiantes sobre sus expectativas a nivel personal durante este año.
  • Dar un tiempo para escribir.
  • El profesor entrega una hoja en blanco.
  • El estudiante escribe su nombre completo y la fecha para después escribir sus expectativas personales.
  •  Se da la palabra para aquellos estudiantes que quieran compartir sus metas.
  •  Cada profesor jefe recoge el papel  y lo guarda con el propósito de revisarla con los estudiantes al término del semestre.
  • Cierra la actividad haciendo mención de los valores que forman a una buena persona, considerando que estamos en una pandemia, por tanto  mi conducta incide en el bienestar de los demás.