¿Qué es el Programa de Integración Escolar (PIE)?
Es una estrategia educativa con enfoque inclusivo, cuyo objetivo es favorecer la participación y aprendizaje de todos los y las estudiantes, a través de la entrega de recursos y apoyo adicional especialmente a quienes presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter permanente (asociadas a una discapacidad) o transitorias.
El PIE se puede implementar en un establecimiento de educación regular o en grupos de establecimientos de forma voluntaria. El colegio Emprender Obispo Alvear incorporó este programa en 2014, primero en su sede de educación básica y más tarde en 2019 en media, teniendo actualmente una cobertura desde pre-kinder a 4° medio, reafirmando el compromiso por una educación integral, mediante una sólida formación académica, valórica y sobre todo inclusiva.
El apoyo de profesionales a estudiantes que integran el PIE busca generar más accesos, oportunidades y alternativas para ellos, es decir, promover que su trayectoria escolar en educación básica y media considere sus necesidades educativas especiales y los ayude a fortalecerse y potenciar su desarrollo.
El programa formalmente, apoya a cinco estudiantes por curso con NEE transitorias, que son aquellas que a lo largo de su trayectoria escolar pueden superarse con los apoyos pertinentes y el seguimiento adecuado. Por otro lado, permite tener máximo dos estudiantes por curso con NEE de tipo permanente, como lo son el Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Down, déficit intelectual, discapacidad motora, entre otros. Es importante señalar que estos números representan lo formal desde aspectos legales, sin embargo, el apoyo, se brinda a todos los estudiantes de nuestro colegio, que así lo requieran.
Equipo
El equipo PIE de educación básica es coordinado por Ángela Lagos () y consta de nueve educadoras diferenciales, dos psicólogas, dos fonoaudiólogas y una terapeuta ocupacional.
Nombre | Cargo |
Camila Andrade V. | Educadora diferencial |
Mónica Bastías M. | Educadora diferencial |
Constanza Cuadra C. | Educadora diferencial |
Paola Huilipán O. | Educadora diferencial |
Yeminis Ilabaca B. | Educadora diferencial |
Dina Millalén B. | Educadora diferencial |
Paola Ormazabal V. | Educadora diferencial |
Paula Pérez C. | Educadora diferencial |
Patricia Ramírez M. | Educadora diferencial |
Rose Fevre Y. | Psicóloga PIE |
Ángela Herrera P. | Psicóloga PIE |
Beatriz Caniulaf C. | Fonoaudióloga |
Catalina Cid A. | Fonoaudióloga |
Javiera Aguirre C. | Terapeuta Ocupacional |
El equipo de enseñanza media es coordinado por Gladys Godoy () y está compuesto de seis educadoras diferenciales, dos psicólogas y una terapeuta ocupacional.
Nombre | Cargo |
Soledad Acuña P. | Educadora diferencial |
Daniela Fuentes C. | Educadora diferencial |
Camila Jara L. | Educadora diferencial |
Daniela Ramírez C. | Educadora diferencial |
Josefa Salazar C. | Educadora diferencial |
Karla Rojas C. | Educadora diferencial |
Ángela Herrera P. | Psicóloga PIE |
Ximena Montecino U. | Psicóloga PIE |
Javiera Aguirre C. | Terapeuta Ocupacional |