¿Qué es el Programa de Integración Escolar (PIE)?

Es una estrategia educativa con enfoque inclusivo, cuyo objetivo es favorecer la participación y aprendizaje de todos los y las estudiantes, a través de la entrega de recursos y apoyo adicional especialmente a quienes presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter permanente (asociadas a una discapacidad) o transitorias.

El PIE se puede implementar en un establecimiento de educación regular o en grupos de establecimientos de forma voluntaria. El colegio Emprender Obispo Alvear incorporó este programa en 2014, primero en su sede de educación básica y más tarde en 2019 en media, teniendo actualmente una cobertura desde pre-kinder a 4° medio, reafirmando el compromiso por una educación integral, mediante una sólida formación académica, valórica y sobre todo inclusiva.

El apoyo de profesionales a estudiantes que integran el PIE busca generar más accesos, oportunidades y alternativas para ellos, es decir, promover que su trayectoria escolar en educación básica y media considere sus necesidades educativas especiales y los ayude a fortalecerse y potenciar su desarrollo.

El programa formalmente, apoya a cinco estudiantes por curso con NEE transitorias, que son aquellas que a lo largo de su trayectoria escolar pueden superarse con los apoyos pertinentes y el seguimiento adecuado. Por otro lado, permite tener máximo dos estudiantes por curso con NEE de tipo permanente, como lo son el Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Down, déficit intelectual, discapacidad motora, entre otros. Es importante señalar que estos números representan lo formal desde aspectos legales, sin embargo, el apoyo, se brinda a todos los estudiantes de nuestro colegio, que así lo requieran.

Equipo

El equipo PIE de educación básica es coordinado por Ángela Lagos () y consta de nueve educadoras diferenciales, dos psicólogas, dos fonoaudiólogas y una terapeuta ocupacional.

Nombre

Cargo

Camila Andrade V.

Educadora diferencial

Mónica Bastías M.

Educadora diferencial

Constanza Cuadra C.

Educadora diferencial

Paola  Huilipán O.

Educadora diferencial

Yeminis Ilabaca B.

Educadora diferencial

Dina Millalén B.

Educadora diferencial

Paola Ormazabal V.

Educadora diferencial

Paula Pérez C.

Educadora diferencial

Patricia Ramírez M.

Educadora diferencial

Rose Fevre Y.

Psicóloga PIE

Ángela Herrera P.

Psicóloga PIE

Beatriz Caniulaf C.

Fonoaudióloga

Catalina Cid A.

Fonoaudióloga

Javiera Aguirre C.

Terapeuta Ocupacional

 

El equipo de enseñanza media es coordinado por Gladys Godoy () y está compuesto de seis educadoras diferenciales, dos psicólogas y una terapeuta ocupacional.

Nombre 

Cargo

Soledad Acuña P.

Educadora diferencial

Daniela Fuentes C.

Educadora diferencial

Camila Jara L.

Educadora diferencial

Daniela Ramírez C.

Educadora diferencial

Josefa Salazar C.

Educadora diferencial

Karla Rojas C.

Educadora diferencial

Ángela Herrera P.

Psicóloga PIE

Ximena Montecino U.

Psicóloga PIE

Javiera Aguirre C.

Terapeuta Ocupacional