28 agosto, 2021

Emprender Osorno Celebra el We Tripantü

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Este 24 de Junio la comunidad entera se reunió a partir de la celebración del We Tripantü, en el Patio de Kínder con la ceremonia tradicional dirigida por la profesora Claudia Mena y también a través de la presentación del ABP Kelluwen (trabajo colaborativo).

Cuando la lluvia se tomó un receso comenzó la jornada con el Efku, la ceremonia espiritual del We Tripantü. Son tres vueltas alrededor del Rewe, para recordar a nuestros antepasados, agradecer a nuestra Nuke Mapu (Madre Tierra) y pedir para que este sea un buen ciclo. Aquí se quemó la harina tostada para que a través del humo llegue hasta el Newen Mapu (Cielo). Luego se realizó la bendición y a través del agua purificada por la luna renovamos nuestra energía.

Durante la mañana realizaron diversas actividades relacionadas con el proyecto Kelluwen con la participación de diferentes cursos de 3°, 4°, 5°, y 6° básico. Este ABP comenzó en mayo y finaliza el día de hoy (viernes 25), a través de las diversas asignaturas involucradas: Lengua Indígena, Tecnología, Ed Física, Ed. Musical y CRA básica. Los profesores a cargo fueron: Claudia Mena, Jocelyn Bahamonde, Claudia Cárdenas, Verónica Herrera, Mauricio Rodríguez, Silvana Pérez y Marco Valenzuela.

La idea fundamental del proyecto fue el cómo transmitir el conocimiento ancestral del pueblo Mapuche, a nuestras generaciones a través de las Tic. Así, con la directriz de los profesores, los estudiantes trabajaron en distintas iniciativas, desde leer y comprender textos en Lengua Indígena hasta la interpretación de bailes y juegos.

La sorpresa fue escuchar a los profesores involucrados e este maravilloso ABP, interpretar una pieza musical con los diversos instrumentos propios de la cultura mapuche.

Nuevamente es el Área Intercultural de nuestro Colegio, a cargo de la profesora Claudia Mena, la encargada de hacernos vivir esta enriquecedora experiencia llena de espiritualidad y Newen para el nuevo ciclo.